BIOGRAFÍA DE UNO DE LOS ÍCONOS REPRESENTATIVOS
EN LA HISTORIA LITERARIA ECUATORIANA
Nació en Ambato el 28 de Junio de1832 y falleció en esta ciudad el 13 de Diciembre de 1894. Su padre, Pedro Antonio Mera Gómez era comerciante, y su madre Josefa Martínez Vásconez, crió sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó durante su embarazo. Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos, ubicada en Ambato, cerca del sector de Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchaba contra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de su tío el doctor Nicolás Martínez. A los 20 años de edad, viajó a Quito para recibir clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las acuarelas. A los 33 años de edad él junto con Antonio Nuemane crearon el himno nacional de la república del Ecuador.
Cuando se incursionó en la Literatura:
En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico la democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. Fundó la academia ecuatoriana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española.
Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891. Esta novela ha sido utilizada por Luis H. Salgado (1903-1977),Pedro Pablo Traversari Salazar (1874-1956) y Sixto María Durán Cárdenas (1875-1947), tres de los mayores compositores ecuatorianos del siglo XX para escribir cada uno una ópera.
Su carrera politica:
Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidor de Gabriel García Moreno. Fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.
En la actualidad se puede visitar la casa-museo "La quinta de Juan León Mera", en la ciudad de Ambato, antigua residencia del escritor y donde se exhiben sus pertenencias.
Sus Obras Literarias:
En el año 1857 publicó la obra Fantasias y Afectos Intimos, de ahi en el año 1858 publicó las obras Melodías Indígenas y Poesías, de ahi le siguen un grupo de obras entre las cuales las que mas destaco son en 1865 el Himno Nacional del Ecuador, en 1879 Cumandá y una de las ultimas que publicó fue en el año de 1904 llamada García Moreno.
Cometario:
Bueno lo que me llamo más la atención de Juan León Mera fue que se desempeño en varias cosas ya que fue ensayista, novelista, político y pintor. Eso fue lo que me llamo mas la atención de Juan león Mera a demás que escribió el Himno Nacional del Ecuador, lo cual me impresiona la creatividad y el simbolismo que le da a las estrofas, hace que uno como ciudadano se sienta mas Ecuatoriano. Ah también me pareció muy interesante la novela Cumandá la cual gracias a ella se crearon tres óperas las cuales son: Cumandá, una ópera de Luis H. Salgado; Cumandá, una ópera de Sixto Maria Durá Cárdenas y Cumandá o la virgen de las selvas una ópera de Pedro Pablo Traversari Salazar. Es bueno que se destaquen las obras de los ecuatorianos y que por ejemplo una novela sea pretexto de inspiración para crear operas, pero también que mejor pretexto que una obra realizada por Juan León Mera. También quiero decir que la novela fue escrita cuando las tierras del oriente ecuatoriano eran poco exploradas. Éstas a su vez fueron colonizadas por mestizos y blancos misioneros que llevaron el catolicismo consigo. En estas lejanas tierras orientales se encuentran las tribus jíbaras y záparas. Los Jíbaros son tribus consideradas como salvajes por los conquistadores españoles debido a sus crueles prácticas en la guerra y costumbres. En estas tribus llenas de alianzas y confrontaciones se encuentra una dulce mujer que se llama Cumandá, la protagonista de la novela al igual que su amante Carlos.
Elaborado por: Mario Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario