viernes, 26 de noviembre de 2010

Extinción de nuestros bienes bibliográficos.

Elaborado por: Jeannina Tomalá

Los bienes bibliográficos han existido desde la aparición de la escritura, las vivencias, costumbrismos, producciones literarias que en sí conserva un valor histórico, que debe difundirse para que la humanidad conozca de su procedencia. Sin embargo a través de los siglos se ha ido guardando información valedera para la sociedad, pero no nos hemos preocupado en su conservación.
La desaparición de estos bienes se ha producido en diversos sitios como lo es en museos, bibliotecas, etc., a causa de la escases de precaución ya sea por incendios, inundación y sobre todo por la arrogancia de las personas que sin respeto alguno y por ignorancia les han dado mal uso.
Esta extinción de bienes bibliográficos limita las aspiraciones de los pueblos por conocer su procedencia y su cultura, porque estos también poseen el patrimonio inmaterial de sus antepasados que de igual manera les sirve para recordarlos a través del tiempo.
La escritura y el dibujo que se plasmaron en un papel, forma parte de los archivos donde se guardaron valorables documentos que nunca se pusieron en buena conservación a su debido tiempo, por lo que desgraciadamente tenemos que lamentar su deterioro. Aunque en la actualidad, se esta procurando la concientización de estos patrimonios literarios, no es lo suficiente, por la falta de organización y administración para procurar tener las mejores condiciones necesaria que estos tipos de documentos necesitan.
Al mismo tiempo podemos admirar en aquellos lugares que se ha designado como archivos históricos pasan a hacer solo unas simples bodegas, que no solo guardan documentos, sino otros tipos de materiales que pueden ser tóxicos y además deterioran su estado.
Además no podemos ignorar que el Inventario Nacional que posee el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ha logrado realizar un barrido interesante. Solo espero que estos tipos de patrimonios ya sean tomados en cuenta y valorados como se debe, pero de alguna manera debe haber una solución para seguir impulsando su rescate entre la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario