viernes, 28 de enero de 2011

COCHASQUI

Elaborado por: Jeannina Tomalá
Representa un icono de nuestra identidad, esta asociado a la cultura Quitu-Cara (500 a.C. - 1500 d.C.), el sitio Cochasquí -cuyo nombre vendría de "cocha" (lago) y "qui" (mitad), es un yacimiento arqueológico importante por su ubicación geográfica, cercana a la mitad del mundo, además su localización tiene una posible vinculación con semidioses. Pero en fin, sumando varias de sus características, debe ser considerado como un elemento de gran relevancia en el momento de hablar e interpretar la prehistoria de nuestra sierra norte.
Llas pirámides de Cochasquí están ubicadas al norte de la ciudad de Quito, es aquí donde se encuentran 15pirámides cuadrangulares o pirámides truncas, estas están rodeadas por 21 montículos funerarios y se cree que el recinto entero conforma un sitio ceremonial, astronómico ya que se encontraron cráneos en una de las pirámides. Durante la etapa pre incásica, se cree que fue un sitio astronómico de inmensa importancia.
Como valor arquitectónico se puede decir que las pirámides de Cochasquí tienen como componente constructivo predominante la cangahua, siendo este material una toba volcánica de considerable resistencia. Son de forma geométrica, sus cuatro lados, su forma de trapecio concluyen en prisma cuadrangular, por lo que se les denomina pirámides truncas, nueve de ellas tienen una rampa orientada de sur a norte. En su plataforma trunca construían calendarios agrícolas de barro cocido.
Pero Cochasquí es sometido a diversidad de intervenciones y aun así hay mucho que investigar, aunque hay elementos que se encuentran en riesgo y de no intervenir apropiadamente podemos poner en peligro el paisaje y evidencias de un pasado, de nuestro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario