jueves, 20 de enero de 2011

El sabio piensa antes de hablar, pero no dice todo lo que piensa...

Elaborado por: Jeannina Tomalá
El sabio es aquel que sabe aplicar con cautela, sensatez y audacia sus conocimientos. Al hablar imprudentemente es hablar sin moderación y sin seguir un orden a lo que se trata de decir.
El efecto de esto es que no se tiene ninguna estimación hacia un hombre que habla indiscretamente, y eso es lo que debemos procurar, no ser leves de lengua, pues el motivo por la que frecuentemente se habla fuera de sus intenciones y sin orden, es porque hay cosas que se dicen sin haberlas pensado. Lo que hace un verdadero Sabio, es que este conoce muy bien los males, y las consecuencias que tiene el hablar sin razonar. Por lo tanto, para hablar sabiamente y con discreción, es necesario no hablar nunca sin pensar lo que se va a decir; no se debe decir todo lo que se piensa, antes debe transportarse uno en muchas cosas hasta las que ignoramos.
Pero también para hablar discretamente es necesario también observar el momento en que es oportuno hablar o callar. Pero en fin, hay muchas cosas que una persona pueda dominar sobre un tema en particular, y por ello mientras alguien dice o hace alguna cosa que no debe ser dicha, si uno percibe que aquella persona que se ha expresado lo ha hecho por sorpresa y que esto lo puede humillar, al reflexionar sobre ello, no hay que manifestar que se ha enterado aquel error; y si el que lo ha dicho o hecho pide excusas, es sensato y humanitario aclarar favorablemente lo expuesto, pero al mismo tiempo debemos alejarnos de mofarnos y despreciar aunque lo que han expuesto nos parezca poco cuerdo. El punto es que no se le es permitido a una persona consciente avergonzar a otra.
También es de prudentes guardarse mucho de contar sus secretos a todo el mundo, sería gran descuido hacerlo; pero antes de comunicarlo a alguien también se debería conocer bien a aquella persona y estar bien seguro de que es capaz y que será fiel en guardarlo.
Bueno en conclusión pienso que el hombre sabio piensa lo que dice, bajo el criterio de no cometer errores ocurridos posteriormente. Además vale mucho a aquella persona que pasa silencioso que aquel que solo esta para entretener a la compañía con tonterías y necedades, o teniendo siempre algo más que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario