domingo, 30 de enero de 2011

JOAQUÍN PINTO

Elaborado por: Michelle Salazar Mendoza

JOAQUÍN PINTO
Pintor republicano fue el más interesante (1842-1906). Su acercamiento a los temas populares, su afán de registrar la vida diaria y sus protagonistas callejeros, así como la utilización de cierta ironía políticas en algunos de sus cuadros le señalan como un artista abierto a la sensibilidad y al pensamiento de la época.

Pinto estableció una identidad visual de los habitantes de la serranía ecuatoriana; su registro de una gama variada de oficios y ocupaciones es el mejor documento pictórico de la época. Si el mirar y retratar lo propio era postura de algunos artistas republicanos, Pinto cumplió con estas exigencias. Buena parte de su obra se exhibe ahora en el Museo Jijón y Caamaño y en el Museo de la Casa de la Cultura, ambos en Quito.

No obstante, esta pintura de carácter costumbrista era de mayor agrado a los ojos de los visitantes que a los de los propios nativos. El nuevo público del arte, conformado por la oligarquía terrateniente, fijaba sus gustos y anhelos en un puesto cosmopolitismo.

Entre sus principales obras esta:
En Santa Mariana catequista, de Joaquín Pinto, la concepción de le escena, con su aire de cotidianidad, y la presencia de los niños indígenas subrayan el tono costumbrista de la obra.

2 comentarios: