martes, 18 de enero de 2011

EL ESTILO BARROCO ENFOCADO EN LA MÚSICA

El periodo de la historia del arte que conocemos como barroco es, sin duda, uno de los momentos más importantes, renovadores y expresivos del quehacer humano
La música también puede canalizar el desarraigo del hombre moderno y su crisis personal o colectiva, puede encontrar en ella una vía de liberación, dando así un sentido a la existencia humana. El barroco se convierte en el arte de la contrarreforma, que reafirma a la iglesia en sus grandes conmemoraciones.
Contrapunto y polifonía dejan de ser las dos técnicas mayoritariamente empleadas en la composición musical, mientras que la melodía acompañada pasa a ser el sistema más utilizado. Por otra parte, durante esta época se escribe en tonos mayores y menores abandonando definitivamente los tonos gregorianos. El autor remarca el ritmo de modo exacto en la partitura, con o que la obra gana en concreción y personalidad El músico se hace mas profesional, las obras aumentan su dificultad para ser interpretadas y el público adopta el papel de oyente respetuoso,  surgen también nuevas formas musicales e instrumentos.
Las formas barrocas pueden dividirse en:
Formas instrumentales y formas vocales
Entre las primeras destacan: La fuga, una obra a un solo tiempo en la cual se parte de una melodía o tema que va siendo imitado por las distintas voces o instrumentos; la suite obra compuesta por varias danzas de ritmos diferentes; la sonata. En cuanto a las formas vocales es preciso diferenciar la profanas de las religiosas. Pertenecen a las primeras: la ópera de carácter narrativo pero sin escenificación, y el madrigal. Por su parte las formas vocales religiosas son: El oratorio, en el que se cantan dramas del antiguo o nuevo testamento, la cantata, del mismo estilo que la profana pero del contenido religioso, y la pasión q como su nombre lo indica narra la pasión de Cristo.
Este estilo se llevo en lugares como: Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania entre otros.
George Friederich Handel, uno de los artífices del barroco, autor de grandes obras instrumentales y operísticas como II Pastor Fido, Rodelinda y Rinaldo, de influencia italiana

Por: Viviana Elizabeth Franco Pico

No hay comentarios:

Publicar un comentario