El periodo de la historia del arte que conocemos como barroco es, sin duda, uno de los momentos más importantes, renovadores y expresivos del quehacer humano
La música también puede canalizar el desarraigo del hombre moderno y su crisis personal o colectiva, puede encontrar en ella una vía de liberación, dando así un sentido a la existencia humana. El barroco se convierte en el arte de la contrarreforma, que reafirma a la iglesia en sus grandes conmemoraciones.
Contrapunto y polifonía dejan de ser las dos técnicas mayoritariamente empleadas en la composición musical, mientras que la melodía acompañada pasa a ser el sistema más utilizado. Por otra parte, durante esta época se escribe en tonos mayores y menores abandonando definitivamente los tonos gregorianos. El autor remarca el ritmo de modo exacto en la partitura, con o que la obra gana en concreción y personalidad El músico se hace mas profesional, las obras aumentan su dificultad para ser interpretadas y el público adopta el papel de oyente respetuoso, surgen también nuevas formas musicales e instrumentos.
Las formas barrocas pueden dividirse en:
Formas instrumentales y formas vocales
Entre las primeras destacan: La fuga, una obra a un solo tiempo en la cual se parte de una melodía o tema que va siendo imitado por las distintas voces o instrumentos; la suite obra compuesta por varias danzas de ritmos diferentes; la sonata. En cuanto a las formas vocales es preciso diferenciar la profanas de las religiosas. Pertenecen a las primeras: la ópera de carácter narrativo pero sin escenificación, y el madrigal. Por su parte las formas vocales religiosas son: El oratorio, en el que se cantan dramas del antiguo o nuevo testamento, la cantata, del mismo estilo que la profana pero del contenido religioso, y la pasión q como su nombre lo indica narra la pasión de Cristo.
Este estilo se llevo en lugares como: Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania entre otros.
George Friederich Handel, uno de los artífices del barroco, autor de grandes obras instrumentales y operísticas como II Pastor Fido, Rodelinda y Rinaldo, de influencia italiana
Por: Viviana Elizabeth Franco Pico
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