martes, 11 de enero de 2011

Los fantasmas VUELAN sobre la "LAGUNA DE YAMBO"

Hay tres leyendas muy conocidas que se tejen en torno a la misteriosa y enigmática laguna deYambo: la del tren con decenas de almas en pena que sale a lamedianoche y pita tan fuerte que todos lo pueden escuchar. Aquella dela gallina con los pollitos de oro y la de los fantasmas que recorrenel lugar, unos a pie sollozando y otros hasta volando en las noches deluna. 
Pero hay una cuarta historia que nunca ha sido revelada.
Cuenta la gente que hace muchos la laguna no era tal, sino un terreno cultivable que tenía que ser regado por sus propietarios para que las plantas sembradas dieran frutos.
La laguna de Yambo es una verdadera cajita de sorpresas que está ubicada a media hora de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi.
Llegar hasta ella no es tan fácil, ya que desde Quito se pasa Salcedo y luego se llega hasta el sector de Yambo, Ahí todos conocen el desvío viejo y destruido que conduce hasta el borde de la hermosa laguna.
En el trayecto se pasa por antiguos rieles del tren que antes había circulado por el lugar llenando de vida ese sitio ahora tan desolado. 
En esas épocas ferrocarrileras es donde nace la historia de que la locomotora aparece a la media noche pitando con insistencia, los ancianos habitantes cuentan que cierto día los vagones se salieron de los rieles y el tren se volcó aparatosamente,dos de los vagones que iban repletos de pasajeros dieron varias vueltas de campana y al final fueron a parar al fondo de la laguna. 
Los cuerpos de las víctimas nunca fueron encontrados, al igual que los restos de los vagones.
Desde ese día hasta la actualidad, muchos dicen escuchar el pito del tren y los gritos de las personas que desesperadas piden auxilio para no morir.
Enrique Malliquinga y su padre Jacinto, vecinos del sector de Jacho,cercano a la laguna, aseguran haber escuchado alguna vez esos terroríficos gritos.
Comentarios: Este es uno de las tantas leyendas que existen en nuestro país, y lo hace diverso y atractivo para los turistas, y para confirmar tenemos que visitar en cualquier momento este hermoso lugar turístico y lleno de mitos.
Elaborado: Roxana Alvarado Acosta.

1 comentario:

  1. En verdad hablar de la Laguna de Yambo es pura energia, pero se debe establecer diferencias entre los escritores y lectores, para no dando mucho dramatismo a lo natural que es dicha laguna.
    NO COMENTAN DEL HOMBRE CON UN SOMBRERO TAN ENORME DE COLOR DE LA MISMA AGUA DE LA LAGUNA QUE ES LA SOMBRA. El gringo en la mitadad de la LAGUNA grita a las 12 de la noche pero en los tiempos de lunas como son: luna tierna y luna llena, la cupula de la iglesia que todos miran, miramos y miraran, sin fin la fomosa corriente interna por media laguna que conecta con el macho PISAYAMBO. Y ALGUNAS COSAS MAS.

    ResponderEliminar